Para las nuevas generaciones, crecer rodeados de voces digitales capaces de responder a cualquier pregunta u obedecer órdenes será algo natural, tanto como hoy es deslizar un dedo por la pantalla para pasar la página de un documento o realizar una compra online. Los asistentes virtuales irán incrementando su presencia hasta convertirse en una herramienta indispensable dentro de la tecnología de marketing y ventas como tanto en ámbito doméstico.
Un asistente virtual es un programa informático diseñado para facilitar el trabajo y la vida general de los usuarios, a través de la respuesta a sus preguntas y la realización de tareas concretas. Puede presentarse en diversos formatos, desde simples chatbots de texto hasta sistemas más avanzados con capacidades de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático.
Algunos de los asistentes virtuales más populares en la actualidad son Siri de Apple, Google Assistant, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft. Un ejemplo del crecimiento de la presencia de los asistentes virtuales es que Cortana se utiliza ya en el 25% de las búsquedas que se realizan desde Windows 10.
Posibilidades de un asistente virtual inteligente
Un asistente virtual puede ser un agente de software diseñado para interactuar con usuarios de manera conversacional o incluso realizar acciones más complejas mediante integración con otros servicios y aplicaciones. Las posibilidades de un asistente virtual son muy diversas y están en continua evolución. A continuación, se exponen algunos ejemplos en diferentes campos:
- Desarrollo empresarial: el uso de un asistente virtual en un empleo es de gran utilidad, ya que permite desde la automatización de tareas empresariales o la programación de reuniones, hasta la actualización de informes y análisis a partir de datos reales que también pueden haber sido tratados por el propio asistente virtual.
- Asistencia personal: permite gestionar tareas como la organización de la agenda o la creación de listas y recordatorios. Asimismo, también puede funcionar como fuente de información sobre actualizaciones del clima, tráfico o noticias, de forma personalizada.
- Comercio y transacciones: puede encargarse de la búsqueda y compra de bienes y servicios, el seguimiento de pedidos, ofrecer asistencia bancaria, realizar transferencias…
- Educación y aprendizaje: puede proporcionar o ampliar la información necesaria sobre cualquier tema lectivo.
- Aprendizaje automático: la comprensión y respuesta de un asistente virtual mejoran a la vez que se incrementan las interacciones con este.
Estas posibilidades muestran las capacidades de un asistente virtual inteligente para abordar una amplia gama de necesidades y favorecer la eficiencia, comodidad y personalización en diversas áreas de la vida cotidiana y los negocios. Aunque estas capacidades de los asistentes virtuales seguirán evolucionando a la par que lo hace la IA y otras tecnologías de vanguardia.
Características clave de los asistentes virtuales inteligentes
Las características clave de los asistentes virtuales inteligentes varían según el formato, el dispositivo y la aplicación específica, pero aquí hay algunas características comunes que suelen definir a estos sistemas:
- Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP).
- Interactividad conversacional.
- Reconocimiento de voz.
- Automatización de tareas.
- Búsqueda de información.
- Integración con aplicaciones y servicios.
- Aprendizaje automático.
- Compatibilidad con dispositivos múltiples.
- Actualizaciones y evolución continua.
Asistentes virtuales en el trabajo
Los asistentes virtuales en el entorno laboral han experimentado un crecimiento significativo debido a su capacidad para mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia tanto de freelance como de empleados y directivos de empresas. Desde hace años, algunas de las empresas más importantes del mundo están implementado asistentes virtuales en el trabajo, como parte de su apuesta por la Inteligencia Artificial.
En Accom, hemos puesto en práctica las ventajas de diferentes asistentes virtuales como los skills de Alexa, aplicaciones activadas por voz que añaden capacidades al dispositivo con Alexa integrada, con el fin de lograr nuevos leads. O ManyChat, una plataforma de automatización de mensajes y chatbots para Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp.
La implementación de asistentes virtuales en el ámbito laboral, como ManyChat, busca optimizar la productividad, permitiendo que los empleados se centren en tareas más estratégicas y creativas, mientras que las tareas repetitivas, como responder a leads potenciales, se manejan de manera eficiente. Esto lo logra encargándose de actividades como:
- Organización:
- Gestión de tareas y calendario.
- Creación y gestión de eventos y reuniones.
- Establecimiento de recordatorios para tareas importantes.
- Asistencia en la comunicación:
- Redacción por dictado y envío de mensajes y emails.
- Realización de resúmenes.
- Traducciones en tiempo real.
- Automatización y ejecución de tareas rutinarias y repetitivas.
- Gestión de proyectos:
- Actualización de estados y progreso de proyectos.
- Asignación de tareas y seguimiento de plazos.
- Coordinación de equipos y recursos.
- Seguridad y privacidad:
- Protección de información confidencial y cumplimiento de normativas.
- Generación de contraseñas seguras y manejo de accesos.
- Asesoramiento en decisiones:
- Recopilación, análisis de datos y generación de informes.
- Información sobre tendencias de mercado y competidores.
- Gestión de documentos:
- Creación de documentos y presentaciones.
- Edición y formato de documentos de manera eficiente.
- Búsqueda de información específica en documentos extensos.