¿Sabías que el primer correo electrónico de marketing fue enviado en 1978 y recaudó 13 millones de dólares en ventas?
A partir de esta fecha, este canal de marketing cobró relevancia y es muy utilizado hasta la actualidad.
¿Qué es Email Marketing?
El email marketing es una estrategia que usa el correo electrónico como canal principal para promocionar productos o servicios de una empresa. A partir de una base de datos o contactos a impactar, podemos lograr interactuar con suscriptores, adquirir nuevos clientes, generar confianza hacia un producto o servicio, educar a la audiencia sobre el valor de tu marca y aumentar las ventas de tu empresa.
En la actualidad, existen diversos canales de comunicación, pero sin duda el email marketing debe ser uno de los principales de tu empresa, ya que puede brindar resultados favorables que te sorprenderán. Estas son algunas de las acciones que debes realizar para que esta estrategia tenga éxito.
Los “Pure Essentials” de Email Marketing
- KPIs
Para saber si esta acción es exitosa es fundamental medir. Debemos saber si el contenido de nuestras Newsletters es atractivo para nuestra audiencia o qué palancas podemos aplicar. Hay que revisar de forma periódica los resultados de cada uno de los envíos para saber si están funcionando como esperamos y para ello, debes tener en cuenta los KPIs más importantes:
- Tasa de apertura: OR%. Es el número de emails abiertos sobre el número total de emails enviados.
- Tasa de clics: CTR%. Es el número de clics en newsletter sobre el número de emails entregados.
- Tasa de entrega: Número de emails entregados dividido entre el número de emails enviados.
- Tasa de bajas: es el número de usuarios que se dan de baja de la lista sobre el número total de email entregados.
- Test A/B
Todos las audiencias de este tipo de canal son muy intuitivas por lo que para obtener mejores resultados hay que hacer test A/B. Esta estrategia consiste en impactar a un mismo volumen de usuarios con dos variantes del mismo email, pero con diferencias a nivel visual como botones, texto CTA, textos, títulos, etc.
- Limpieza de listas
Los usuarios que se encuentran inactivos o que no interactúan con el contenido que se está enviando sobre la BBDD deben ser eliminados de nuestra lista de contactos porque esto provoca que se vea afectada nuestra tasa de entregabilidad. Así que debemos limpiar la lista cada 6 meses.
- CTA
Todas las creatividades de email y newsletter deben incluir botones o enlaces que inviten al usuario a realizar alguna acción en concreto. Hay que ser muy creativos en los textos y en el diseño de las llamadas a la acción. ¡Esto va a invitar al usuario a que cumpla su objetivo final!
- Segmentación
Se trata de crear pequeños grupos dentro de la base de datos para poder impactarlos con contenido que sea de su interés. Podemos segmentar por diferentes variables como nombre, género, código postal, edad o registro sobre una vertical en específico.
- Personalizar
¿Qué hay más cercano que ver tu nombre y apellido en el asunto de un email o en el texto de la newsletter? En email marketing se pueden usar Customs para personalizar y pre-rellenar el contenido en diferentes puntos como en el remitente, asunto o sobre el texto del email de la newsletter.
- Doble Opt-in
Todos los nuevos usuarios que se registren en la base de datos deberían recibir un correo de confirmación en su email por la suscripción. Esto nos va a permitir tener una base de datos de usuarios reales y activos.
- Automatización:
Es el momento de crear una estrategia de envíos sobre la base de datos. Definir tiempos y frecuencia de envíos, qué tipo de contenido se quiere enviar y a qué audiencias se quiere impactar. Algunos ejemplos de automatización de correos de email marketing son:
- Correos de bienvenida.
- Correos de confirmación por un registro o una compra.
- Correos de promociones personalizadas.
- Correos de felicitaciones de cumpleaños.
- Correos para recuperar un usuario que lleva inactivo mucho tiempo.
En Accom, apostamos por el email marketing debido a su alta accesibilidad y el alcance que tiene para llegar a grandes audiencias.
Al implementar estos consejos, podrás generar una conexión con los suscriptores y sabrán que estás ahí presente para ellos. Recuerda que la intención no es saturar a los clientes, se trata de guiarlos al sitio web o al propósito que tenga tu campaña.