Google ha anunciado a través de su sitio web oficial el cierre de Google Optimize y Optimize 360. A partir del 30 de septiembre de 2023 no se podrá volver a hacer uso de las herramientas destinadas a realizar test A/B de Google. Hablamos de una herramienta cuya versión gratuita es la más extendida de A/B testing del mundo, con miles de usuarios. Esta noticia ha provocado la respuesta de otras herramientas que han aprovechado el momento para patrocinar sus servicios a través de promociones y ofertas especiales muy beneficiosas para los usuarios.
¿Qué es Google Optimize?
Google Optimize es una de las herramientas de mayor popularidad entre los usuarios, dentro de Google Analytics 360. Permite realizar diferentes campañas de test A/B para optimizar la experiencia del usuario, en consecuencia ofrece prestaciones como crear, ajustar y cambiar las páginas de destino de las campañas de Google Ads, personalizar la experiencia del sitio web, hacer tests multivariantes con cambios de diseño y hacer redirect test para distribuir tráfico entre páginas diferentes.
¿Por qué Google cierra Optimize?
Entre los cambios que Google ha anunciado para 2023 se encuentra la desaparición de Google Optimize y Optimize 360. Los motivos por los que Optimize va a dejar de estar disponible son muy diversos, pero el principal es la baja rentabilidad económica que ha dado la herramienta en comparación con las expectativas de Google. Esto se debe a que los usuarios de la versión gratuita de Optimize consumen más del 80% de los recursos de la herramienta sin aportar beneficio económico alguno y suponiendo un coste enorme para Google.
Por otro lado, Google afirma que las funciones y servicios que ofrece Optimize no coinciden con los que los usuarios necesitan y solicitan. Por lo que el gigante tecnológico se ha decantado por invertir en soluciones para incrementar la eficacia de sus herramientas y, en consecuencia, Google se encuentra haciendo pruebas A/B en Google Analytics 4.
Según diversos estudios, la mayoría de los usuarios de Optimize nunca serán usuarios de pago, debido a que forman parte de proyectos con volúmenes de tráfico pequeños. Esta proyección económica tan negativa para Google, en combinación con la situación actual en la que Alphabet despide a 12.000 trabajadores, explican la decisión tomada por la empresa.
¿Qué hacer sin Google Optimize?
La pérdida de Google Optimize supone el fin de una herramienta que, gracias a su facilidad de implementación y uso, ha ayudado a concienciar sobre la importancia del testing en las campañas de publicidad y marketing digital. Más allá, el test A/B de Google Optimize es solo una pequeña parte del proceso de optimización, que puede hacerse con muchas otras herramientas y opciones.
Google y Optimizely iniciaron una asociación estratégica, si eres usuario de Optimize 360, Google te ofrecerá Optimizely, una herramienta con muchas posibilidades, menos sencilla de manejar pero muy potente. Ninguna de las empresas ha informado directamente de que los clientes de Optimize 360 serán migrados a Optimizely, pero es una posibilidad que puede suceder tras esta alianza.
Herramientas sustitutivas a Google Optimize
Si eres de los que Optimizely no les convence, tienes alrededor de 20 herramientas consolidadas en el mercado que pueden adaptarse a tus necesidades en función de tu presupuesto, las necesidades de testing, quién va a trabajar con la herramienta, qué tecnología emplear, el enfoque móvil, el GDPR…
Desde el anuncio de Google sobre sus herramientas de testing A/B, hay dos plataformas que han sabido aprovechar muy bien el momento para promocionar sus servicios:
- VWO ofrece un plan gratuito para posicionarse como la principal alternativa a Optimize.
- Convert lanza una serie de promociones y descuentos que componen una opción asequible.
Otras herramientas que te recomendamos probar por su foco en testing avanzado y personalización son: