El 14 de marzo OpenAI lanzó la nueva versión de uno de los modelos de lenguaje autorregresivos más avanzados que existen, Chat GPT-4. Por si fuera poco, tras el lanzamiento, OpenAI y Microsoft han anunciado la integración de Chat GPT-4 en Microsoft Copilot.
¿Qué mejoras tiene Chat GPT-4?
La nueva versión de Chat GPT-4 se diferencia de los modelos anteriores por una serie de mejoras en las prestaciones preexistentes. Chat GPT-4 es más colaborativo y creativo que nunca, además de ser capaz de dar respuestas mucho más completas y resolver problemas más complejos de forma más precisa gracias al incremento de sus conocimientos. Se ha puesto especial foco en la creatividad y en el desarrollo de tareas de escritura avanzada.
La novedad más revolucionaria de Chat GPT-4 es su capacidad de comprender imágenes y documentos con diversos formatos en su contenido, como texto, fotografías, diagramas o capturas de pantalla. A pesar de contar con esta nueva habilidad de entrada de imágenes, el contenido emitido por Chat GPT-4 continúa presentándose únicamente en formato de texto.
¿Cómo usar Chat GPT-4?
A pesar de su reciente lanzamiento, Chat GPT-4 ya está integrado en Bing, permitiendo a los usuarios disfrutar de las mejoras de este nuevo modelo a través de su herramienta de chat. Esta es la única forma de hacer uso de Chat GPT-4 de forma gratuita en la actualidad.
Por otro lado, también existe la posibilidad de hacer uso del modelo a través del pago de la suscripción de Chat GPT Plus, la versión de pago de Chat GPT. En este caso, el acceso está limitado de forma temporal, hasta que la compañía escale la capacidad de sus servidores. Por el momento, la versión gratuita de Chat GPT seguirá empleando la versión GPT-3.5.
Asimismo, si cuentas con especial interés por probar la API de este modelo de lenguaje por IA o implementarlo en otros sitios, OpenAI ha creado una lista de espera en la que puedes apuntarte para ser uno de los primeros en tener acceso al modelo.
La integración de Chat GPT-4 a Microsoft 365
Dos días después del lanzamiento de Chat GPT-4, Microsoft y OpenAI han anunciado que este nuevo modelo estará integrado en Copilot, el asistente virtual de Microsoft, permitiendo su uso en Word, Power Point, Excel y la suite de Office.
Al igual que con el nuevo Bing, Copilot se va a basar en el modelo GPT-4 de OpenAI. Podremos hacer uso de este nuevo modelo en las aplicaciones de Microsoft 365, a través de una barra lateral que permitirá generar textos, presentaciones basadas en documentos de textos o crear sumarios. Ahora los usuarios de Microsoft podrán “llamar” a Copilot en cualquier momento para utilizar sus prestaciones dentro de la misma aplicación o en cualquier otra perteneciente a la suite de Microsoft.
Algunos ejemplos de las nuevas funcionalidades que el asistente de Microsoft ofrecerá gracias al Chat GPT-4 son:
- La redacción de correos electrónicos respecto a una reunión futura, a partir de una tabla de Excel.
- Convertir el texto y los datos recogidos por una tabla de Excel en una presentación de Power Point.
- Generar resúmenes inteligentes a partir de documentos de Word, correos, con los puntos importantes de los chats de Teams o, incluso, de videollamadas o reuniones en tiempo real.
- Cambiar el tono de un correo.
La forma en que Microsoft ha logrado combinar sus modelos de análisis de datos internos con la inteligencia de GPT-4, hace que las prestaciones que va ofrecer traigan consigo infinidad de beneficios para el usuario.
La respuesta de Google ante Chat GPT-4
El revuelo comunicativo que el lanzamiento del nuevo modelo de Chat GPT y su incorporación en Microsoft han provocado la respuesta de Google. El gigante de Mountain View ha tratado de posicionarse a la altura de sus competidores anunciando la integración de la Inteligencia Artificial en su Workspace. Google afirma que pronto se contará con herramientas como la asistencia de redacción en Docs y Gmail, entre otras.
En el caso de Google, estas prestaciones no estarán disponibles para todos los usuarios al mismo tiempo sino que, al igual que con Bard, se abrirán de forma progresiva sin una fecha de lanzamiento fijada aún.