¿Cómo sabes si tu estrategia de marketing para captar clientes a través de una llamada está funcionando?
Captar a un cliente a través de una llamada telefónica puede llegar a ser una estrategia muy interesante y rentable para tu negocio.
¿Qué significa Call Tracking?
Todos conocemos lo importante que es el trackeo de una campaña de la que llevamos tráfico a una landing y poder conocer la traza del usuario cuando deja sus datos en un C2C, formulario, carrito de compra…, pero ¿qué pasa cuando el lead termina en llamada? Al no poder medir la trazabilidad por parámetros de la url, se necesita otra forma para poder identificar la procedencia del usuario.
El call tracking es un sistema de seguimiento de llamadas al cual se le asocia un número de teléfono a cada acción de marketing que queremos trackear, que puede ir desde la sesión única del usuario al canal en sí. Se trata de disponer de un pool de teléfonos que va variando en función de la acción de marketing que queramos medir. Por ejemplo, si queremos medir a nivel usuario, a cada uno le mostraremos un número diferente en función de su sesión. De esta manera identificamos de dónde proviene el usuario gracias al número de teléfono al que llama.
Al incorporar un teléfono de contacto en nuestra landing de captación, damos la oportunidad a los usuarios de contactar con nosotros de una manera más directa y personalizada, en vez de dejar solo un lead en un formulario.
Las llamadas de teléfono son un adicional a la forma de captar clientes potenciales y gracias al call tracking, sabemos de qué canal de captación proviene cada usuario digital y podemos rentabilizar nuestras acciones de marketing.
¿Cómo funciona el call tracking?
Hay muchas formas y niveles de hacer call tracking. Os contamos a continuación los más importantes:
- Call tracking a nivel canal: consiste en asignar un número de teléfono a cada canal. De esta forma podemos identificar qué canal es el que recibe más llamadas y en cuál performan mejor. Nos da de esta forma una visión básica de las métricas más esenciales.
- Call tracking a nivel campaña: se trata de asociar un número de teléfono específico a cada una de las campañas. Este desglose se suele dar en los canales con mayor número de llamadas y más campañas activas. Así podremos tomar mejores decisiones acorde a los datos originados.
- Call tracking a nivel sesión: si queremos aún más datos para eficientar nuestras acciones e inversión, podemos asociar un número de teléfono a cada sesión de usuario en la landing.
- Call tracking a nivel de usuario: es el más completo, ya que de esta forma conocemos todo el recorrido del usuario en nuestra landing, pudiendo analizar las distintas sesiones y la navegación del mismo en nuestro dominio web.
Ventajas del Call Tracking
- Permite saber el origen de la llamada e identifica la procedencia del usuario
- Se conoce el motivo por el que una venta no logró realizarse con éxito y así buscar posibles soluciones.
- Saber qué estrategia de captación usar acorde a qué tipología de búsqueda.
- Al tener trackeadas las campañas en todas sus formas de captación, podemos optimizar y sacar el mayor rendimiento a nuestra inversión publicitaria.
En ACCOM, para poder llevar a cabo decisiones óptimas en cuanto a inversión, tenemos implantado un pool dinámico dentro de nuestras landings para poder identificar y trazar toda la navegación de nuestros usuarios. De esta manera, tomamos decisiones basadas en el análisis de conversión a lead y a venta de nuestros usuarios y conseguimos eficientar la inversión en cada uno de nuestros clientes.
El call tracking nos ha permitido incrementar ventas, no sólo captando clientes, sino conociendo a los usuarios y su comportamiento, esto nos habla mucho y nos ayuda con la toma de decisiones. De esta forma podemos optimizar presupuestos y definir estrategias data driven, que ayuden a la consecución de los objetivos de negocio, de la forma más eficiente.