Está claro que las personas son el alma de una empresa. Contar con empleados que lleguen con ánimo, enfocados y con objetivos claros es clave para una organización eficiente y exitosa.
El onboarding es el proceso empresarial posterior a la selección del personal. Una vez elegidos los candidatos, la empresa debe proporcionarles una integración rápida, cómoda y agradable. Esto contribuirá a mejorar el clima laboral y ayudará a retener el talento en la organización. Por eso, es importante desarrollar un employee experience paso a paso y a continuación te contamos cómo lo hacemos nosotros.
Onboarding desde el momento de captación
Aunque comentábamos que es el proceso posterior a la captación, se debe tener en cuenta desde el primer momento. Previa a la contratación, nuestro equipo de talento explica a qué se dedica nuestra empresa y cuál es su función en ella, describiendo de forma genérica cómo sería un día en Accom.
Una vez seleccionado, el primer día recibirá un mail con cómo sería de forma detallada los primeros días en la empresa. Además, profundizamos en explicar qué es Accom, qué equipos lo integran, sus labores, el modelo de negocio y también visitamos las oficinas, ya que contamos con varias sedes y creemos que es importante que vean cómo son el resto de equipos e instalaciones.
También, tendrá agendadas reuniones a lo largo de las primeras semanas con su propio equipo y con otros departamentos con los que más interactuará. Es necesario poner cara a cada persona, su puesto y sus labores para que en el día de mañana sepa a quién consultar en cada situación.
Ya en su primer día tendrán todo su material preparado: equipo con todo lo necesario (auriculares, ratón, teclado, etc.), accesos a gmail y otros programas que utilizamos en la empresa, etc.
También reciben su Welcome pack. Unos materiales corporativos que podrían necesitar: bolígrafo, funda de portátil, botella de agua, bolsa, libreta, etc.
Seguimiento del equipo de talento
Durante todo este proceso, el recién incorporado no estará solo. Nuestro equipo de talento realiza un seguimiento para saber qué necesidades tiene y también pedirá feedback a sus responsables para poder mejorar cualquier asunto.
Cuando se va acercando el fin del periodo de prueba, realizamos una evaluación de desempeño y una encuesta para conocer la relación entre el empleado, sus responsables y el resto del equipo: no solo a nivel laboral, sino también cómo se desenvuelve con los demás, la comunicación y la comodidad entre todos. Y así poder determinar su continuidad en la empresa y qué puede y podemos mejorar para ello.
Durante las primeras semanas también recibirán formaciones en las que conocerán a fondo los productos y marcas con las que trabaja Accom y podrán resolver sus dudas en directo con nuestros expertos. Realizamos formaciones para mejorar habilidades, reforzar discursos y resolver dudas que puedan surgir una vez ya cuentas con experiencia en el puesto.
Además, realizamos actividades y eventos que fomentan el sentimiento de pertenencia, conocer a otras personas que están en departamentos con los que no se trabaja habitualmente y para mantener activos y contentos a nuestros empleados.
Puntos fundamentales del employee experience
- Escuchar a los trabajadores. Atender a sus necesidades y objetivos nos permitirá aplicar medidas que necesitan mejorar en su vida laboral.
- Mejorar el entorno. Tener un ambiente cómodo es fundamental
- Recompensas. Cuanto más gana el trabajador, más gana la empresa.
- Transparencia. Una buena comunicación es clave para evitar malentendidos.
Aplicando todas las técnicas de onboarding que hemos visto en este post podremos lograr empleados mucho más felices, eficaces y resolutivos.