El mundo avanza a cada segundo y, el ámbito del marketing, no se queda atrás. En el siguiente post descubrirás las definiciones de sus dos versiones más conocidas, así como sus ventajas y las diferencias más reseñables. Cabe destacar que, a menudo, la combinación de ambos tipos de marketing será la clave para ofrecer los mejores resultados a tu empresa.
El marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones que, utilizando internet, dispositivos digitales y plataformas online, ayudan a promocionar, comunicar o vender todo lo relacionado con productos y servicios, la atención de sus clientes y el seguimiento del desempeño. En cambio, el marketing tradicional engloba las estrategias de venta, promoción y comunicación que sucede fuera del entorno digital, ya sea la televisión, radio, periódicos impresos o hasta cartelería en la calle.
Ventajas y diferencias
Puede que uno de los aspectos en los que más se distingan el marketing tradicional del digital sea la comunicación. En el caso del marketing digital, la inmediatez, interactividad y bidireccionalidad son lo que permiten que la empresa y sus clientes tengan una relación de mayor fluidez y confianza, por lo que aumenta también la credibilidad de marca. La personalización que ofrece este tipo de marketing también sería una ventaja a resaltar. Además, la medición de los resultados de las diferentes canales es inmediata, lo que te permitirá resolver errores in situ y mejorar tu estrategia.
Por el contrario, en el caso del marketing tradicional, la comunicación que se realiza es más lineal y unidireccional ya que el público es totalmente pasivo. El objetivo es influir en la decisión de compra de los usuarios pero se dirigen hacia ellos a través de medios fríos y de forma masiva por lo que la personalización es nula.
Lo que sí es cierto es que ambas comunicaciones están ligadas a la segmentación del público objetivo. Por parte del marketing tradicional, la fragmentación se basa en atributos tales como la edad, sexo o lugar de prodecedencia, mientras que en el marketing digital, aun cuando se tienen en cuenta los atributos tradicionales, se hace una especial atención a intereses especiales de los clientes y a las características demográficas.
La inversión inicial en cada tipo de marketing puede ser muy distinta ya que, en el marketing digital, puedes partir desde los 0 euros hasta la cantidad monetaria que necesites dependiendo de tus objetivos. Es un gran incentivo para pequeñas y medianas empresas.
Recomendaciones
Desde ACCOM, agencia digital de ventas, apostamos por el marketing digital ya que contamos con los mayores profesionales del sector que aprovechan una de sus ventajas: la función medible. La web da la posibilidad de trabajar con herramientas que miden las acciones de forma rápida, precisa y eficaz por lo que, en caso necesario, la estrategia se puede modificar en búsqueda de la mayor rentabilidad. Para más inri, investigamos nuestro mercado o la opinión de los clientes mediante los comentarios o las encuestas en redes sociales y, poder así, adaptar el mensaje a las necesidades del público.
La inmediatez y la capacidad de comparar datos no son tan eficaces en el marketing tradicional debido a la falta de estos recursos tecnológicos.