El marketing y su definición poseen una acepción muy amplia por lo que influye también en la diversidad de sus tipos. Vamos a hacer un repaso por los diferentes modelos dependiendo de las necesidades de tu empresa aunque, en líneas generales, el marketing engloba todos aquellos procesos que estudian e investigan mercados, publicitan y comunican ventas con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes. Este concepto se encuentra en actualización continua pero, a continuación, se desglosan los principales tipos de marketing y sus distintos objetivos:
Marketing tradicional
Se conoce como el conjunto de acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde los medios tradicionales tales como la televisión, prensa, radio, cartelería y demás herramientas fuera de la web, de ahí que se le conozca también como marketing offline. Pese a que su segmentación es más amplia y, por lo tanto, no tan eficaz, si se compagina de manera adecuada con las herramientas digitales, puede hacer que la campaña multiplique los beneficios.
Marketing digital
Se refiere a todo lo contrario a lo mencionado en el párrafo anterior. El marketing digital supone toda aquella estrategia realizada plenamente de manera online. Al ser un concepto tan amplio, también engloba al marketing de contenidos y las redes sociales (que se detallarán más adelante). En sus inicios, allá por los años 90, su único objetivo era desplazar la publicidad tradicional a la web. Sin embargo, gracias a la globalización y el desarrollo tecnológico, el marketing digital se ha convertido en una pieza clave en cualquier empresa y uno de los tipos de marketing más utilizados actualmente. La posibilidad de segmentación por género, edad, ubicación, intereses o hábitos, es una de las grandes ventajas de este tipo de marketing.
Outbound Marketing
Igualmente conocido como marketing intrusivo ya que se refiere a la promoción activa por parte de las empresas con el fin de atraer nuevos clientes a través de continuas formas de contacto. Actualmente, es uno de los tipos más cuestionados ya que, en muchas ocasiones, puede provocar una acción contraria a la deseada y provocar una percepción negativa de la marca.
Inbound Marketing
En caso opuesto al anterior, existe el inbound marketing: una metodología comercial también conocida como marketing de atracción, cuyo objetivo es conquistar a potenciales clientes ofreciéndoles contenido de su interés y creando experiencias hechas a su medida.
Marketing de contenidos
Cuando el marketing digital y el inbound marketing se unen, surge esta subcategoría que consiste en ofrecer el suficiente material relevante para los consumidores. Con el objetivo de enganchar y vender, se genera de forma colateral una percepción positiva de la marca utilizando formatos tales como webinars o blogs.
Email marketing
Otra de las herramientas clave dentro del marketing digital. Gracias al email marketing se consigue acercar el producto o servicio al consumidor utilizando el correo electrónico como canal principal.
Social Media Marketing
El tipo de marketing que utiliza las redes sociales como canal de comunicación y que, gracias a ellas, se informa, observa e interactúa con el público objetivo. Igualmente, gracias a la creación de campañas publicitarias, se ajusta más la relación consumidor-empresa.
SEO Y SEM
Otra de las herramientas dentro del marketing que se suelen utilizar a día de hoy son el SEO Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Utilizar los motores de búsqueda con fines distintos. El SEO utiliza técnicas que aplican a la página web con el objetivo de mejorar la posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Cuando se busca aumentar la visibilidad dichos buscadores y se utilizan campañas de publicidad, estaríamos hablando del SEM.
Neuromarketing
Partiendo de la base neurobiológica, se busca comprender todas las decisiones del público a la hora de comprar. Por lo tanto, y gracias a una exposición ante diferentes campañas o promociones, se miden las actividades neuronales del público objetivo.
ACCOM es una agencia de ventas experta en marketing y, por ello, intentamos combinar los diferentes tipos de la mejor manera posible en busca del éxito. Sigue atento a nuestras publicaciones para poder seguir aprendiendo sobre este y otros temas.